Carolina Rodas

Carolina Rodas 1986
Publicado el 14 de agosto del 2019 en Un día una arquitecta
Mira la publicación original aquí.

Hay veces en que el borde que divide la profesión y la vida personal desaparece. Una calle separa Torno Co Lab., el trabajo de Carolina Rodas, de su casa, pero ese borde físico no actúa en lo real. Podemos encontrarla sumergida entre apuntes, libretas, objetos de diseño y tazas de café en cualquiera de los dos frentes, para ella, los bordes se fueron desde muy niña.

Desde pequeña participó en proyectos de grupo que dieron rienda suelta al impulso de proponer y hacer. Cambió la intención de estudiar medicina por la arquitectura, pero no el de ser partícipe de lo que pasa en el mundo.  Al cursar la carrera de arquitectura fue presidenta del Consejo de Estudiantes por dos años en Pontificia Universidad Católica del Ecuador. En el último año CO funda Nuf desin, estudio de arquitectura y mobiliario, conformado por cinco arquitectas ecuatorianas. Desde entonces el diseño de pequeña escala ha estado presente en su escritorio hasta el día de hoy. .

En el año 2012 viaja a Madrid para cursar la maestría en Vivienda Colectiva y Ciudad en la Politécnica de Madrid. Al terminar el ciclo forma parte de una pasantía por 3 meses en Buffalo Studio, Taiwán. Trabajar en la ruralidad le permite entender el valor real de un lugar, la producción económica de comunidad y la certeza de que las metas se pueden alcanzar.

A su regreso a Quito en 2014 Co funda, diseña y construye Torno Co lab, Primer Premio a nivel nacional en Rehabilitación y reciclaje en la Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito 2014.  Torno nace como un espacio para compartir, como la sede de oficinas independientes de diferentes disciplinas. Con el paso del tiempo, se convierte en un espacio colaborativo y de experimentación, y ahora se reconoce como una Comunidad Creativa bajo la idea de “crear juntos”. Torno se ha sostenido todos estos años porque no ha dejado de transformarse y reinventarse, una identidad que se construye sólida desde el fluir.

Torno es reconocido como un agitador cultural de la ciudad, ha logrado mejoras sustanciales en el barrio en el que está ubicado a través del Proyecto Espora, que busca la mejora urbana a partir de reconstruir tejidos sociales y comunidad, proyecto del cual Rodas es gestora hasta la actualidad.

En Torno funciona Rama, la oficina conformada por Carla Chávez, Carolina Rodas y Felipe Donoso, su socio y esposo. Rama es un estudio de arquitectura, diseño y construcción que se enfoca en la optimización de recursos por medio de la experimentación. El colectivo se interesa en procesos que fortalecen el diseño y producción, en coherencia a las necesidades, el lugar, la memoria y el medio ambiente en escalas de trabajo, que van desde el territorio hasta el objeto.

En 2016 organiza y es parte del colectivo Actuemos Ecuador que se forma como soporte técnico en respuesta a la emergencia frente a los daños causado por el terremoto en Manabí. El colectivo lo funda en compañía de diferentes arquitectos independientes y estudios de arquitectura del país.

Su posición como profesional y habitante del planeta está definida, es coherente con los temas que propone en los proyectos, los ha incorporado y está implícito en sus actos. Ve la política como una respuesta para hacer cambios sustanciales a mayor escala. Con el paso del tiempo Carolina Rodas ha entendido que los proyectos colectivos pueden seguir sin estar presente y le ha invitado a pensar en sus nuevas vidas, caminando ligero, en un universo en el que no se ve solo como arquitecta y se involucra en nuevos campos.

Los proyectos de Rama estudio han sido publicados en medios especializados como: Domus web, Archdaily, Avivre Magazine, Florenature, Arquitectura Viva, Hinge magazine, desingboom, Plataforma Arquitectura, Deezen, El Comercio, Archello, Gooood, Arquine, Trama.

Ha sido docente de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2011 – 2012, 2015 – 2017, de la Universidad Tecnológica Indoamericana 2017 -2018, docente invitada a la Universidad de la UIDE, UDLA. Ha sido Coordinadora académica de la Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito BAQ2012, editora del libro de los 20 años de la Facultad de Arquitectura FADA y ha dictado conferencias en Venezuela, Argentina, China, Japón y Ecuador.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s