La búsqueda del habitar continúa.

HABITAR (8)

El habitar auténtico es una búsqueda constante nunca satisfecha. Habitamos desde que somos humanos, desde que el espacio condiciona nuestro cuerpo, desde entonces buscamos refugiarnos de las condiciones del medio ambiente.

Hoy, como medida ante el colapso sanitario y económico global, una pandemia nos obliga a estar en casa, en este espacio construido primordial a partir del cual nos abrimos al mundo.  Desde aquí, como sujetos en continua transformación, podemos pensar en cómo transformar los espacios que habitamos.

HABITAR (2)

Tenemos una oportunidad parar mirar con otros ojos la relación entre sujeto y espacio.

Comprendernos como seres humanos sin considerar la relación simbiótica con el entorno es una visión antropocéntrica, parcializada y limitada que puede ser la causa de muchas de las problemáticas globales como la contaminación, el impacto de los desastres naturales, los efectos del cambio climático, la crisis alimentaria y las pandemias.

La idea de habitar no es en absoluto una noción propia de la arquitectura por lo que cada persona tiene responsabilidades sobre su ser en el mundo.

HABITAR (4)

Desde nuestro lugar, desde la escala más pequeña, podemos adquirir conciencia del entorno y compartir cultura arquitectónica, abrir espacios de participación en temas de ciudad a nuevos actores, involucrarnos en el barrio con la comunidad, evidenciar el metabolismo que opera sobre nuestros territorios y con generosidad hacer del habitar un tema de interés común.

Como especie hemos sabido adaptarnos a los tiempos y a los espacios, sin embargo, solo cuando abracemos el pesimismo trágico de perseguir un habitar ideal y aceptemos que no podemos conseguirlo si nos pensamos como seres aislados del entorno, podrá surgir la oportunidad para un futuro cambio radical.

HABITAR (7)HABITAR (6)HABITAR (5)

DSC_0952

HABITAR (9)HABITAR (10)HABITAR (11)HABTAR (12)

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s