Fernanda Esquetini

 

Fernanda Esquetini, 1987
Publicado originalmente en Un día una arquitecta.
Mira la publicación original aquí.

FOTO DE PERFIL 300px

 

Fernanda Esquetini, nacida en Quito, es protagonista en la nueva generación de arquitectos del Ecuador. Socia de ERDC arquitectos.

Desde pequeña su vida se fue estructurando en torno a los conocimientos exactos como las matemáticas y asumió el estudiar arquitectura como un reto para sí misma, explorar su faceta creativa. Es así que en 2005 ingresa a la Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador y su mundo se ve transformado. Recuerda esta etapa como un tiempo de cambio y ruptura, donde entiende la importancia de lo social y se rodea de nuevos pensamientos.

Tras terminar sus estudios trabajó en un despacho de arquitectura, para posteriormente continuar de manera independiente y encabezar un gran proyecto de diseño con el Municipio de Quito (Bulevar Amazonas). La intensidad y el tiempo que le demandó este trabajo, le llevó a cuestionar sus decisiones y asumir una postura crítica frente a su rol en la arquitectura.

Aparecen en aquel momento Javier Mera, Claudia Ponce y Pablo Puente, quienes la integran al equipo de ERDC arquitectos. Desde el 2011 el estudio ha desarrollado proyectos de diferentes escalas, llevando los retos en cada proyecto al límite. Destacan entre ellos Urko Restaurante, Concurso Iquique KS, Edificio Naranjo, Casa GG, Villanueva, Butaca del Amor, Jardines CAC, Casa Herrera, EHMV, Alamanda, Proyecto Guerrero, Gran Cañón, Casa de la Salsa, Proyecto N, Watchman House, Stand BBB, San Ictícola, Panadería Clementina, Cabaña Sachayaku, Martes de Mierda, Actuemos Ecuador, CUI.

En el 2016 la oficina desarrolló el conjunto de viviendas San Telmo en respuesta al proyecto planteado por el gobierno central, conseguir vivienda de interés popular a bajo costo. El gobierno daría las facilidades de adquisición a quienes necesiten una vivienda. El reto planteado por ERDC consistía en romper el paradigma de que la vivienda de bajo costo es de mala calidad. Se plantea entonces un proyecto de arquitectura dentro de las reglas de juego del mercado, sin embargo una a una las reglas irían cayendo cuando, por ejemplo, los materiales que se colocan son de primera calidad, o con la decisión de estructurar las casas para el crecimiento a futuro, o la incorporación de espacios para pequeños comercios en planta baja, y sin embargo, responder al mercado con los precios demandados.

Fernanda Esquetini encontró en ERDC la importancia de su labor. Entiende el universo a través de la arquitectura y como ésta no se limita solo al trabajo sino al mundo que le rodea. Tiene claro lo que quiere y debe hacer. Como ciudadana, desde el deseo personal busca en sus proyectos mejorar su entorno, entendiendo que el desarrollo de su profesión lo hace desde el esfuerzo diario y no necesariamente desde el talento. La oficina le ha brindado la oportunidad de rodearse de gente muy valiosa y entender el oficio desde lo colectivo. Ha aprendido a trabajar en equipo y a retroalimentarse con el diálogo y la crítica de las oficinas colegas. La camaradería con la generación de arquitectos a la que pertenece le ha impulsado a trabajar de forma horizontal, multidisciplinarmente y a aprender de los fracasos.

Más información
Página de ERDCarquitectos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s