Libro: Las tres esperanzas.

Las tres esperanzas - Al borde

La portada y contra portada abiertas forman un mapa,
los planos de una nave, el diagrama de un pulpo.
Este no es un libro de arquitectura, es la historia de un viaje.
Una nave que zarpó hace más de 10 años.
Aquí está la carta del profe.
Están los constructores, y navegantes.
Las fotos hechas por los relatores.
Los dibujos de una viajante.
Las historias de mujeres y hombres.
Las narraciones extraordinarias al borde del mar.
La historia de una aventura.
La arquitectura del Nautilus.

 

El libro Las tres esperanzas es posiblemente un nuevo acercamiento de Al Borde hacia las diversas posibilidades del lenguaje para tratar la arquitectura. Ya los hemos visto antes, en el documental Hacer mucho con poco, pisar territorios aparentemente ajenos. Ahora vuelven a hacerlo para relatar los 10 años del proyecto del Puerto Cabuyal.

No es difícil encontrar un paralelismo maravilloso en la manera en que afrontan el armado de un libro y la de un objeto arquitectónico. El libro Las tres esperanzas es colaborativo, recursivo, y experimental.

Han llamado a los amigos, compañeros de viaje que han vivido o seguido el proyecto, a contar la historia de uno de los trabajos emblemáticos de la oficina.  Aquí encontrarán las narraciones fotográficas de Francisco Suárez, Cuqui Rodriguez + Juan Alberto Andrade, Andrea Vargas y Esteban Cadena. Las rigurosas ilustraciones de Marie Combette. Y los textos de José Luis Uribe, Wilfried Wang, José María Sáez (el Jose), Daniela Ramos y María Luisa Carrera, que, desde de la arquitectura, la enseñanza y la vida de la comunidad, aterrizan esta nave espacial.

Con todas las piezas, estructuraron la historia de las tres etapas de la obra: El barco, La serpiente y El pulpo. Y lo completaron con las visiones desde dentro del proyecto y desde fuera, donde el espacio comunitario y el modo de trabajo de Al borde, encuentra su lugar en el contexto regional y global.

El objeto libro como registro y testimonio (si quieren fotos en alta definición las hallarán en Internet), es un libro acorde a los tiempos, ideas claras para los sentidos, piezas que se articulan para que puedas seguir por donde quieras, contenido que te invita a volver. Una experiencia de profundidad y sencillez.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2 Comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s